Concierto de la Orquesta Riverside

22 de Octubre de 2018



Concierto de la Orquesta Riverside celebrando su cumpleaños 80, el próximo viernes 26 de octubre, a las 5 de la tarde en el Centro Cultural La Plaza, 31 y 2 , Vedado .

La Jazzband Havana Riverside –como se denominó la orquesta Riverside en los inicios de su carrera artística– fue fundada en 1938 por el violinista cubano Enrique González Mantici, tomando su nombre del club bailable donde esta estelar agrupación cubana actuaba por entonces.

Por estos años, fue considerada como la agrupación musical más joven de Cuba. Y en verdad, no solo este aspecto caracterizó a la orquesta Riverside, sino que, además, constituía un excelente formato instrumental del tipo jazz band y que, muy pronto, alcanzaría primerísimos planos en el amplio espectro musical de Cuba, en especial, desde el inicio de sus transmisiones radiales a través de radio Autrán y Carbó Radio.

En esta etapa, la Riverside hace una gira a Caracas para actuar en el cabaret La Suisse y en esa ciudad ejecuta un programa de trece grabaciones discográficas para la Victor que, en entre otros temas, recogió Ahora seremos felices, La conga en Caracas, Perfidia, y una primera versión de Vereda Tropical, en la voz de Manolo Castro.

A partir de la década de los años 40, la aceptación de la Havana Riverside se completó con sus presentaciones en los afamados cabarets Montmartre y Sans Soucí, además de sus exitosas emisiones en el programa radial El preguntón, espacio en antena ininterrumpida por largos cinco años, y transmitida por la CMQ Radio.

En ese año, la Riverside llevó al disco la guaracha Linda Nena, La conga, Rómpete, y el bolero Habana vuelvo a ti, todas con el sello Victor.

En 1940, el sello Victor llama al vocalista Miguelito Valdés para que realizara un conjunto de trece inolvidables grabaciones con la orquesta.

En 1945 Mantici dio paso en la dirección de afamada agrupación a Antonio Sosa, con la que viajarían a Chile y Perú por espacio de seis meses, y a su regreso, la orquesta daría curso a sus presentaciones en CMQ Radio y en la RHC Cadena Azul. En 1947, la dirección recayó en el notable saxofonista Pedro Vila.

Con la conducción de Pedro Vila la Havana Riverside –luego nacionalmente y en todo el mundo musical reconocida como Orquesta Riverside–, fue la primera agrupación de su tipo en hacer aparición en los inicios de la televisión cubana en el ya lejano año 1950.

En 1950, la orquesta Riverside realizó un conjunto de ocho registros con el sello discográfico Panart, entre los que cobraron destaque el mambo Asía Menor (Panart-1322), Mambo pa´ Changó (Panart-1329) y Mambo en Fa. A estos le segarían una veintena de registros de éxitos.

Cabe también acotar, que bajo la batuta de Pedro Vila, la orquesta Riverside cristalizó un largo proceso de cubanización del jazz band cubano –proceso iniciado en 1914 con el jazz band de Pedro Stockoli–, privilegio solo compartido con las excelencias de la Banda Gigante de Benny Moré.

Indudablemente que bajo la dirección de Pedro Vila la Riverside conoció de sus mayores éxitos y preciados galardones, en especial en el recurso discográfico, donde dejaron para el sello Panart las piezas tituladas Alma de mujer, Santiaguera (Panart-1716), Baracoa (Panart-1722), y Ahora sí tengo un amor (Panart-1724),

Alrededor del año 1943, su cantante líder, entonces Alberto Ruiz, determina irse de la orquesta, para dar paso entonces a un joven vocalista, llamado José Tenreiro Gómez –luego popularmente conocido como Tito Gómez– quien venía de las filas de la Orquesta del Hotel Nacional.

Muy pronto Tito Gómez se convirtió, no tan solo en la voz que identificó por décadas a la Orquesta Riverside, y una de las voces mas cotizadas en nuestro ambiente musical, sino que devino en uno de los más relevantes boleristas, sonero y guarachero, de nuestro amplio Patrimonio Musical; inolvidable resulta la grabación que, en 1957, realizara de la versión en chachachá del bolero mejicano Vereda Tropical, de la carpeta autoral del compositor azteca Gonzalo Curiel con arreglo de Rafael de Paz.

Para entonces ya la orquesta era conocida por el pueblo de Cuba, simplemente como Orquesta Riverside, y su espléndida sonoridad se dejaba escuchar en los cabarets Tropicana y Riviera, en la radio y la televisión, y en diversas fiestas de carnaval en todo el país.