Conciertos en Cuba de la Orquesta del Sol de Japón

25 de Octubre de 2018



Miércoles 24 de octubre. Teatro Velasco de Matanzas, 9:00 pm. Invitados: Los Muñequitos de Matanzas

Jueves 25 de octubre. Teatro Mella de La Habana. 8:30 pm. Invitados Alain Pérez y Yumurí.

“Orquesta del Sol” Primera banda de salsa en Japón (12 integrantes)

La "Orquesta del Sol" fue creada por Pecker Hashida en 1978 como la primera banda de salsa en Japón. Su disco debut se editó en 1981. En 1993, lanzó un disco titulado “Orquesta del Sol" que se convirtió en la canción oficial de la J. League Osaka Gamba por MCA Victor. Fue un gran éxito con una edición de 100,000 copias. Hasta la fecha, tienen publicados siete discos y han sido considerados como importantes promotores de la música Latina en Japón.

En 1988, Ken Morimura (Director musical) arreglista y pianista de la orquesta, visitó México y la isla de Cuba por primera vez y desde ese momento se interesó en la música cubana y la música latina. Otro de sus integrantes, Julián Oscar Tapia cantante cubano que anteriormente había sido parte de varias orquestas de Cuba, se unió al grupo en el año 2015, significando a partir de ese momento un gran aporte a la agrupación.

Chica Boom: Banda femenina de salsa pop
Kyon-chan: Cantante
Azusa: Directora y Timbales
Primera banda femenina de Latin pop . Desde 1988, cada año realizaron una presentación en Cuba. Y gracias a estas impactantes imágenes, debutan en 1992 de parte de la disquera Victor Entertainment. Cantar en japonés con ritmo de salsa muy orginal y eso fue un gran éxito. En 1993 reciben el premio Gold Disc para los artistas noveles. Presentación en Francia. Han trabajado en canciones temáticas de telenovelas y comerciales; Lanzaron seis álbumes y Su música se puede escuchar en todos los rincones y gran parte del Japón.
Esta vez realizaremos un intercambio cultural con una imagen única y exclusiva de Chica Boom creada por un equipo de famosos estilistas japoneses. Chica Boom llegará como un torbellino!!

Peker
Cantante, percusionista impulsor y Creador de la Orquesta del Sol en los años 1978 donde toda su influencia provino de la [FANIA ALL STARS] dándole comienzo a su carrera musical.

Ken Morimura: Director musical de la Orquesta
No se puede hablar de la música latina en Japón sin mencionar al Maestro del Piano el Sr. Ken Morimura, pionero de su difusión y con más de 40 años interpretando géneros latinos. Tampoco existe un solo japonés que no haya escuchado un número musical de este Maestro Nippon. Han lanzado sus 6 discos con gran aceptación entre músicos en latinos y músicos japoneses.

Julián Oscar Tapia Aguilera: Cantante de la Orquesta
Nació en la ciudad de la Habana en el ano 1980. Su carrera como cantante profesional La comenzó en el ano 2001 con la Agrupación Suena A Cubano de la empresa musical [Adolfo Guzmán] hasta el año 2003. Seguidamente Fue parte de la Agrupación Coto y Ecos del Caribe y La Orquesta Atache Habana hasta el ano 2005 De la promotora musical [Benny Moré]. Desde el ano 2006 hasta el ano 2012 fue cantante y voz Principal de La Orquesta Combinación De la habana de la misma empresa promotora [Benny Moré], donde después decidió emprender su camino en el país asiático del Japón que actualmente se encuentra trabajando en varios Proyectos Musicales y forma parte de la Gran Orquesta del Sol Fundadora y de la Salsa en Japón.

Azusa Morimura : Productora general
Directora de Chica Boom. Ha contribuido a difundir la cultura latina en Japón. En el año1996, fue nombrada por la Embajada de Cuba para representar a la Organización de Intercambio Cultural “Cubasalsa” y celebró varias ediciones del Gran Festival Latina en Tokyo,invitando a músicos Latinos. Desde 1998 ha publicado la revista mensual “SALSA120%” difusora del boom de la musica cubana. Dentro de muchos años produjo y participó en el espectáculo “Ken Morimura y Estrellas”, que se desarrolló entre Cuba, Venezuela, El salvador, Ecuador y Honduras, Mexico.
En 2014 escribió una columna llamada “Un estilo de salsa”, durante 4 publicaciones del periódico japonés “Yomiuri”. Desde 2015, da conferencias universitarias sobre alimentos en América Latina, en “Graduate School of Business Design”. Ha contribuido activamente a la difusión de la cultura de México en Japón. En 2018 fue entrevistada por el periódico "Nihonkeizai " por su contribución a la cultura latina en Japón.