Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana



product

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)

Dirección Postal: Calle G #505, e/ 21 y 23, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Teléfonos: (537) 830 8015 / 8304290

Correo Electrónico: cidmuc@cubarte.cult.cu.

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) tiene como misión desarrollar investigaciones que aporten información y conocimiento sobre la música cubana que reafirmen su identidad propia, como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional. Como “visión”, crear los campos propicios para el desarrollo de las investigaciones musicales, que generen cambios hacia niveles cualitativamente superiores en la apreciación, conocimiento y disfrute de la música cubana, así como en su proyección internacional.

Es una institución subordinada al Instituto Cubano de la Música y es asesorado metodológica y científicamente por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”. A nivel nacional es el único centro de su tipo y tiene como objeto social propiciar y estimular el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general acerca de la música cubana, tomando en cuenta sus diversas raíces culturales y las relaciones que en cada momento la misma ha tenido con las expresiones artísticas de otros pueblos. En fecha reciente se le otorgó la categoría de Centro de investigación de primer nivel, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Desde su fundación se han logrado importantes resultados en las investigaciones musicológicas, sobre todo en aquellas comprendidas dentro del campo de la Etnomusicología, la Sociología de la Música y la Psicología de la Música, en general.

El CIDMUC se caracteriza por una fértil labor investigativa. Las investigaciones más importantes se realizan en dos perfiles; uno, encaminado a abordar las investigaciones hacia el estudio de la cultura musical popular-tradicional de Cuba y sus interrelaciones con las culturas musicales de antecedentes hispánicos-africanas y con la música del área latinoamericana y caribeña, las cuales se desarrollan y se proyectan en un espectro diverso del conocimiento musicológico que incluye la etnomusicología, la organología, la historiografía y la acústica musical.

El otro perfil está encaminado al estudio de la problemática actual de la música cubana y su proyección hacia el futuro, creación, interpretación difusión y consumo, en todas sus formas de expresión. Esta labor se orienta a realizar estudios diagnósticos y pronósticos de toda la actividad musical del país en sus instituciones rectoras. Para acometer estas investigaciones se integran equipos multidisciplinarios de especialistas en musicología, psicología, sociología, física acústica y cibernética.