Centro Provincial de la Música de Santiago de Cuba “Miguel Matamoros”



product

Centro Provincial de la Música de Santiago de Cuba “Miguel Matamoros”

Dirección Postal: Calle 11 Nro. 52 esq. 4. Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba.

Teléfono: (53) 22 64 1998 / 62 4623 / 65 2356 / 64 1743

Correo Electrónico: cpmusica@cultstgo.cult.cu

pmatamoros@cultstgo.cult.cu

www.musica.cultstgo.cult.cu

El Centro Provincial de la Música de Santiago de Cuba “Miguel Matamoros” se dedica a la promoción del talento musical de esta tierra oriental de Cuba. Rico en historia y tradiciones, Santiago atesora una diversa gama de músicos y expresiones musicales.

La música tradicional, el son, la música folklórica, la música popular bailable, la música de concierto, encuentran fieles cultivadores en esta provincia, y el Centro es el encargado de representar, comercializar y organizar presentaciones de estas unidades artísticas.

El nombre de la institución se debe al legendario músico santiaguero Miguel Matamoros, notable creador e intérprete de la música popular cubana, calificado por algunos de sus contemporáneos como Alma de la Guitarra Popular y Rey de los Pasacalles. Muchas de sus composiciones son un sello distintivo de la cultura popular y de la cubanía.

Se organizan importantes eventos que recrean y difunden lo mejor de la música santiaguera y cubana, y abren la posibilidad del intercambio entre los músicos santiagueros y del resto de cuba, al igual que con otros de fuera de la Isla.

Los más importantes son el Festival Internacional de Coros, presidido por el Maestro electo silva y que reúne a los coros cubanos y de diferentes países; el Festival Internacional Matamoroson, Presidido por Adalberto Álvarez y dedicado a Miguel Matamoros, es la cita de las grandes figuras de la música popular tradicional cubana y su más destacados intérpretes, participan orquestas y solistas cubanos y extranjeros exponentes de este género musical; y el Festival de la Trova ¨Pepe Sánchez¨, presidido por el trovador Eduardo Sosa, que es el encuentro más significativo de la Música Tradicional Cubana, con la presencia en la ciudad de trovadores y agrupaciones de todos los lugares para mostrar al público lo más selecto de su repertorio.

Esta institución cuenta con un catálogo amplio y diverso de músicos de calidad técnico artística, exponentes de las más fieles tradiciones musicales y culturales de la Tierra Caliente de Cuba.