Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán, Lilí de Guantánamo



product

Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán, Lilí de Guantánamo

Dirección postal: Los Maceo Nro. 906, Entre Crombet y Emilio Giro, Guantánamo, Cuba.

Teléfonos: (53) 21 32 9202- 03 / 32 7590 / 32 2870

Correo Electrónico: cpm@gtmo.cult.cu

El Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán, Lilí de Guantánamo, es la institución que se dedica a la promoción y comercialización de la música y los espectáculos musicales en la zona más oriental de Cuba: Guantánamo. Su misión es satisfacer las necesidades musicales de la población, aplicando la política cultural y promover el talento artístico del catálogo y el patrimonio musical a nivel nacional e internacional.

Sus principales funciones son promover el patrimonio musical de la provincia y trabajar coherentemente para que las producciones auténticas tradicionales de Guantánamo se conviertan en lo más demandado por la población a partir de la formación de valores estéticos.

El centro es el encargado de hacer cumplir la política cultural trazada por el Instituto Cubano de la Música, en cuanto a música y espectáculos se refiere, además de llevar a cabo la conservación y promoción del patrimonio tangible e intangible y la atención a las personalidades de la música en la provincia.

La empresa se honra con el nombre de Luis (Lilí) Martínez Griñán "La Perla de Oriente", músico nacido en Guantánamo, precursor de la integración del piano en la música bailable, profesor de estrellas como Chucho Valdés y Frank Fernández, paradigma musical de los pianistas de la salsa Latinoamericana y de Nueva York y cuya primera agrupación musical creó con músicos guantanameros en dicha provincia oriental. Así se pretende homenajear a este grande de la música cubana.

Se organizan en este centro provincial varios eventos que recrean y promueven lo más importante de la música del territorio, así se convocan Jornadas de Concierto de Invierno Pepe Gallart Carcassés, el Festival Nacional del Changüí Elio Revé y el Concurso de Interpretación y Composición Lilí Martínez.

Las unidades artísticas que integran el catálogo de esta institución incluyen una gran variedad de géneros desde coros y música de concierto, hasta música popular y tradicional; se pueden mencionar el emblemático grupo Changüí Guantánamo, la Orquesta Sabor y Ritmo, el Coro Masculino de Guantánamo, el grupo de Rap Madera Limpia, los Tríos Los Amantes y Esmeralda y la Tumba Francesa entre otros.