Museo Nacional de la Música de Cuba



product

Museo Nacional de la Música de Cuba

Dirección Postal (provisional): Calle Obrapía Nro. 509 e/ Bernaza y Villegas, Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Teléfonos: (537) 861 98 46 / 864 3277

Correo Electrónico: museum@cubarte.cult.cu

El Museo Nacional de la Música de Cuba fue fundado el 9 de septiembre de 1971 es un institución dedicada al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en Cuba.

La rica historia de la música cubana y universal es la razón suprema de su creación. Sus colecciones atesoran instrumentos musicales folclóricos, instrumentos raros, partituras de piezas fundamentales del país, máquinas musicales, obras de arte. Este Museo ha ido formando, poco a poco, desde sus inicios, un interesante acopio patrimonial a través de generosas donaciones de libros, documentos e instrumentos de música que son muy admirados por el público que lo visita.

El rescate de bienes culturales de tipo musical, la grabación, edición y fotografía de éstos, la investigación sobre músicos y compositores cubanos, la educación y divulgación de la música a través de cursos, seminarios, charlas, conferencias y visitas dirigidas a la difusión del patrimonio cultural son los objetivos y actividades fundamentales del Museo Nacional de la Música.

Entre las valiosas partituras de música cubana que atesora el Museo, se encuentran el libreto de la ópera El Náufrago, de Eduardo Sánchez de Fuentes; partituras originales de Gonzalo Roig, de Alejandro García Caturla y de Amadeo Roldán; el piano del inolvidable Bola de Nieve y decenas de instrumentos musicales de Cuba y Latinoamérica; cajas de música; viejos fonógrafos; discos metálicos y de pasta, así como otros soportes musicales. Esta institución posee además un centro de información y una editora musical.

Sus fondos van casi hasta la prehistoria del desarrollo musical de la Isla, con relevantes muestras de las culturas africanas que influyeron en la formación de la nacionalidad y la idiosincracia criolla; colecciones que brindan una amplia información acerca de las transformaciones de la música y los instrumentos musicales en Cuba, de ahí que se afirma que el Museo de la Música contiene una gran parte de la historia musical cubana que se enriquece constantemente con nuevas donaciones y profundos estudios e investigaciones que prestigiosas figuras de las ciencias y las artes llevan a cabo con las vivencias del pueblo cubano, un pueblo musical por excelencia.

Actualmente, la sede habitual del Museo en el Palacete de la Habana Vieja se encuentra en reparaciones, razón por la cual tiene una sede temporal en la cual no cesan de emprenderse proyectos culturales y de rescate y conservación del Patrimonio musical cubano.