EL RUMBAZO #2: Cumbre de la rumba cubana

08 Noviembre al 12 de Noviembre de 2018



EL RUMBAZO #2: Cumbre de la rumba cubana,
Del 8 al 12 de noviembre de 2018.
Una Producción del Instituto Cubano de la Música y Postmambo Studies, Inc.

Esta inmersión en la rumba cuenta con un elenco de rumberos de diversas ciudades cubanas, convocando rumberos de La Habana y sus contrapartes de Matanzas (Los Muñequitos, Rumbatimba), Cienfuegos (Ochareo), Camagüey (Rumbatá), y Ciego de Ávila (Rumbávila).

La sede será el Teatro Mella, con actuaciones en La Tropical, El jelengue de Areito, y otros lugares característicos. La programación incluye grupos jóvenes como Timbalaye y Rumba Morena, pero también nombres consagrados en la historia de la rumba. La presentación de grupos de barrios insignes, reúne a Los Muñequitos de Matanzas (La Marina), Los Papines (Marianao), Los Güiros de San Cristóbal (Regla), Clave y Guaguancó (Cayo Hueso) y prestigiosos rumberos como Justo Pelladito y Chan.

El Invitado de Honor será Pedrito Martínez, oriundo de Cayo Hueso, es conguero, cantante, y bailarín, una figura reconocida en todos los grandes festivales de jazz en el mundo. Ha colaborado con figuras como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Wynton Marsalis, Steve Gadd y Sting. El Rumbazo #2, presentará un concierto de reunión con Yoruba Andabo, el grupo en que se formó en Cuba, y aparecerá también con otras agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas, Rumbatimba y Osain del Monte.

Esperamos estimular el intercambio entre rumberos cubanos de diversas provincias y distintas generaciones, desde la rumba contemporánea a la rumba antigua, celebrando el segundo año de la declaratoria de esta expresión como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.