Nosotros


El Instituto Cubano de la Música fue fundado el 11 de marzo de 1989 como una subordinación del Ministerio de Cultura de Cuba, figurando como una de las más importantes instituciones culturales del país, comprometida con la aplicación de la política de desarrollo, promoción y proyección de la música dentro y fuera de la Isla. Posee un sistema de instituciones subordinadas, que acogen en sus centros nacionales, provinciales y agencias a más de 16 mil artistas y creadores.

MISIÓN

Organizar, promover, auspiciar y proteger el patrimonio musical cubano, mediante el apoyo a la presencia de artistas, productos y soportes de la música en el mercado nacional e internacional, fomentando el ciclo de la creación, la interpretación y la investigación musical para así favorecer la formación de un público más culto.

Es hoy la institución rectora de los Programas de Desarrollo de la Música, cuyo objetivo final es el de lograr una cultura general y más integral en el pueblo cubano, aplicando una estrategia encaminada a estimular, desarrollar e implementar acciones en favor del sistema de instituciones musicales de todo el país.

Desde 1997 el Instituto otorga los Premios Nacionales de la Música, reconocimiento conferido a los más notables músicos de Cuba por su obra y trayectoria. En la lista de los premiados se encuentran figuras de la talla de Chucho Valdés, Leo Brower, Rosita Fornés, Adalberto Álvarez, Harold Gramatges, Luis Carbonel, Teresita Fernández, Pancho Amat, Juan Formell, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, María Teresa Linares, Omara Portuondo, entre otros.

Entre las principales máximas de esta institución cultural figuran la de establecer jerarquías en los medios sobre la base del reconocimiento de las vanguardias artísticas y de la diversidad en todos sus aspectos; propiciar un clima cultural auténticamente emancipador, donde las mejores producciones musicales de Cuba y del mundo se conviertan en las más promocionadas y demandadas por la población y contribuir al desarrollo cultural y espiritual de nuestro pueblo.

Promover en los medios nacionales y espacios socioculturales los valores más autóctonos de nuestra identidad es una de las razones de ser de esta institución que propicia el diálogo permanente con los creadores, su participación efectiva en las decisiones institucionales y en la práctica de la política cultural cubana y contribuye a la promoción y perpetuación de la música cubana como la manifestación más representativa de nuestra cultura.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

Orlando Vistel Columbié, Presidente

Martha Bonet, Vicepresidenta Técnica

Osmany López Castro, Vicepresidente de Programación, Comunicación e Informática

Mayvel Mujica Medina, Vicepresidenta Económica

Susana Llorente, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales

Alejandro Gumá, Vicepresidente Comercial

Inolidia Ortiz Socarrás, Directora de Programas Culturales

Mabel Castillo Mompié, Directora de Desarrollo Artístico

Carlos Estrada, Director de Programación, Comunicación, Informática y Eventos

Natividad Valdivia, Directora de la Industria de Instrumentos Musicales

René Hernández, Director de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical

Laura Vilar Álvarez, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana

Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música

Madelaine Masses, Directora del Centro Nacional de Música de Concierto

Víctor Rodríguez, Director del Centro Nacional de Música Popular