1998 - Chucho Valdés



1998 - Chucho Valdés (Dionisio Jesús Valdés Rodríguez)

Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, y por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe. Maestro en todos los géneros, tanto jazz como música clásica y música popular bailable.

A los seis años de edad aprende solfeo con Oscar Boufartique, y a los dieciséis debuta como pianista de la célebre orquesta Sabor de Cuba, que dirigía su padre. Fue alumno en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana. Fue discípulo más tarde de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical; graduándose de la Universidad de las Artes, ISA, de La Habana. Estudió armonía con Federico Smith, asignatura de la que también fue discípulo de Leo Brouwer, de quien además recibió clases de contrapunto y orquestación.

Creció en una familia de músicos, su padre, Bebo Valdés, es uno de los más importantes compositores y pianistas de Cuba, en la que se escuchaba, entre otros, a Glenn Millar, a los compositores de filin, como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, intérpretes de esa modalidad de la canción cubana, Elena Burke y Omara Portuondo; Rita Montaner, Celia Cruz, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Ernesto Lecuona, Pedro Jústiz (Peruchín), Arístides Soto (Tata Güines), Kike Hernández, y se oían todos los géneros de la música cubana, clásica y el jazz; además, todas eran interpretadas bien, con rigor, respetando la naturaleza de cada una de ellas. Pero no es hasta los quince o dieciséis años que tuvo una mayor tendencia hacia lo popular cubano, junto con lo clásico, lo estudiado en el Conservatorio.

En 1950, llevado por su padre, Bebo Valdés, pianista del cabaret Tropicana, a ese centro nocturno, interpretó Tres lindas cubanas, danzón, de Antonio María Romeu; el tercer movimiento de la Sonata en la, de Wolfgang Amadeus Mozart, además de blues e improvisaciones de jazz. Además, tocó a dúo con Shile Robinson (Ray Sugar), niño de doce años, que tocaba fundamentalmente boogie - boogie, y Chucho lo hizo tan bien como había ejecutado las otras piezas solo.

Pero en Tropicana, además, escuchó a los tamboreros Trinidad Torregrosa y Jesús Pérez, a Nat King Cole y Sarah Vaughan. Es a partir de entonces que conoce no sólo a los grandes músicos de la época, sino que entró en contacto con el mundo de lo africano, en los tambores de dos de sus más altos exponentes; todo ello después lo volcaría en su modo de hacer como compositor, pianista y director.

Se inició como pianista en 1957, en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre, Bebo Valdés, con la que acompañó a Rolando Laserie, Fernando Álvarez y Pío Leyva. En 1963 trabaja en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana, paralelamente, crea Chucho Valdés y su Combo, con el cantante Amado Borcelá (Guapachá).

En 1967 se funda la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu, de la que Chucho fue uno de sus fundadores. Más tarde tuvo como directores a Rafael Somavilla, Tony Taño, Manuel Duchesne Cuzán y Paquito D’ Rivera. Formó parte del conjunto instrumental Nuestro Tiempo, dirigido por Manuel Duchesne Cuzán.

En 1970 realiza su primera gira internacional, cuando participa con un quinteto, integrado por Enrique Plá, Paquito D’ Rivera, Orlando López (Cachaíto) y Oscar Valdés, en el Festival de Jazz Jamboree, Polonia, donde obtiene un rotundo triunfo con Misa negra, que interpretaron antes de la actuación del cuarteto del pianista norteamericano Dave Brubeck y el saxofonista Gerry Mulligan; en este festival, según la crítica, Chucho ocupó el quinto lugar entre los grandes pianistas de jazz del mundo, los anteriores eran Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea y McCoy Tyner.

Chucho Valdés fue seleccionado en 1972 entre los cinco mejores pianistas de jazz del mundo, por un jurado integrado por Duke Ellington, Dave Brubeck, Miles Davis y Count Basie. El orden que ocupó cada uno fue el siguiente: Bill Evans, Herbie Hancock, Oscar Peterson, Chucho Valdés y Chick Corea.

En 1973 funda el grupo Irakere, un desprendimiento de la Orquesta Cubana de Música Moderna, y una escuela para los músicos. El éxito posterior de esta agrupación no fue producto de la casualidad. Irakere hizo un estudio de todo lo que estaba sucediendo y de la música popular cubana hasta ese momento. Un análisis profundo, mirando las estructuras de lo que había sucedido anteriormente, qué se podía rescatar de la tradición, de la identidad y de las raíces africanas. Un estudio de los tambores batá, arará, yuca y de toda la percusión cubana que había quedado relegada en el folclor.

Esta fusión afrocubana la incorporaron primero a la música bailable y después al jazz y se hizo casi simultánea con dos obras que marcaron pauta: Misa negra y Bacalao con pan. Esta última fue uno de los primeros números bailables, totalmente de pueblo, con tambores batá, de donde se ligó la influencia de los ritmos africanos. Misa negra fue la obra que marcó un punto de partida hacia un nuevo camino de las raíces africanas y de la fusión de la música del jazz de todos los elementos y que le hizo merecedor de un Premio Grammy.

Misa negra la compuso en 1969, la estrenó con su quinteto en Polonia, 1970, y en 1971, con la Orquesta Cubana de Música Moderna; en 1978 hizo una versión para la Orquesta Sinfónica de Polonia, otra, para Orquesta Sinfónica de Stuttgart, con coro, 1986. Sobre la concepción de esta obra, expresó:

"Misa negra fue una inspiración mezclada con un estudio profundo. Primero fuimos a ver las misas yorubás. ¿Cómo es una misa africana, cómo es una misa original yorubá? ¿Cómo hacían la misa los esclavos? Bueno, eso hubo que estudiarlo, y ver reproducciones de lugares que mantienen esas raíces, para después escribir una música sobre un hecho que ya uno conoce. Hubo que empezar a leer cómo se despedían las cosas, cuáles eran los cantos de la misa, cuál era el ritmo, qué palabras de la lengua yorubá se utilizaban, para hacer un verdadero trabajo de aporte o desarrollar eso como una cosa sólida, no de adivinanza. Estuve mucho tiempo hilando hasta que llegué a un resultado que me pareció definitivo.(...) (...) Con el solo de Misa negra, que no es el actual, pues le he ido incorporando otros elementos, hice un planteo de criterios, y no me interesa el aplauso fácil, sino defender un concepto. No me preocupa impresionar al público, ni que dijeran si tocaba más o menos, sino decir algo nuevo. Era el piano tocado como un tambor, ritmático, con armonías jazzísticas y clásicas."

Su primera gira internacional con Irakere fue a Finlandia, 1976. Un hecho significativo en la carrera de este grupo ocurrió en 1977, con la llegada a La Habana de músicos como Dizzy Gillespie, Earl Hines (Fatha), Stan Getz, David Amram y el crítico Leonard Feather. Con ellos Irakere compartió el escenario del Teatro Mella, que motivó que en 1978, realizaran su primera gira a Estados Unidos.

Este mismo año participa en el Festival de Jazz de Newport, Nueva York, donde también se presenta en el Carnegie Hall, y en el Cellar Door, de Washington; Festival de Montreux, Suiza, y en el Jazz Jamboree’78, Polonia, Festival de Jazz, Belgrado, Yugoslavia; Festival de Jazz, México.

En 1978 ofrece un concierto con el grupo Irakere en el teatro Karl Marx, en el que el compositor y guitarrista Leo Brouwer interpreta una versión del Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, además de los Preludios, del compositor brasileño Heitor Villa Lobos, Bacalao con pan, de Chucho, y otras piezas de Brouwer.

En 1979 obtiene su primer Grammy en Estados Unidos, y en Cuba, 1980, el Disco de Plata que otorga la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, EGREM. Ese mismo año participa en el Festival Nueva Música de Moérs, RFA, y Festival de Jazz Plaza, Cuba; en 1982, Kool Jazz Festival, Puerto Rico; 1983, Festival de Jazz de Chicago, Estados Unidos, posteriormente viaja a Londres, Inglaterra, y allí actúa en el Ronnie Scott, en el cual, desde 1987, se presenta todos los años. Realiza otras giras a Creta, 1990; Irlanda, 1991; Escocia, 1992.

En Cuba, se ha presentado en el Festival de Música Popular Benny Moré, evento en el que ha participado, bien con Irakere, bien con un cuarteto u otros formatos instrumentales.

En 1997 ganó otro Grammy por el disco Havana, en compañía del trompetista Roy Hargrove y una banda cubano - norteamericana, y en el 2001 otro con el disco Live at the Village Vanguard (nombre del club donde ofreció el concierto); en este último disco, Chucho está acompañado por Mayra Caridad Valdés (interpreta Drume negrita, de Ernesto Grenet), Raúl Piñeda y Roberto Vizcaíno, percusión, y Francisco Rubio Pampón, bajo.

Ha actuado en el Cal State Northridge Performing Arts Center, en el Ruth B. Shannon Center for the Performing Arts, de Los Ángeles, California, acompañado por Carlos del Puerto, bajo, y Carlos Emilio Morales, guitarra, y otros miembros del grupo Irakere, además de músicos residentes en esa ciudad, como Alex Acuña, batería; Justo Almario, flauta; Luis Conte, percusión; Art Velasco, trombón, y Harry Kim, trompeta.

A partir de fines de la década del 80, Chucho se propuso incorporar a Irakere los últimos adelantos tecnológicos con la inclusión de la computación, inspirado en las posibilidades que le había mostrado el tecladista japonés Tomita, y lo que habían realizado con este recurso sonoro Herbie Hancock y Chick Corea. Comienza a trabajar con la [[Júpiter 6], sintetizador polifónico; RX-5, un sintetizador programado, y la DX-7, computadora. Esta tecnología le permite enriquecer las posibilidades sonoras del grupo.

Un trabajo poco conocido de Chucho es el de maestro. Fue profesor de la Royal Academy of Music, de Londres, donde le impartió clases al famoso pianista inglés Monty Solomo; ofreció cursos en varias universidades de California, entre ellas la de Berkeley; la Universidad de Victoria, Canadá, y el Instituto Superior de Arte de Cuba, le otorgaron, en 1999, el título de Doctor Honoris Causa.

Premios y distinciones

Premio Nacional de Música en 1998.

Nominaciones al Premio Grammy:

Misa negra, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés e Irakere, 1978;

Havana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y la banda Crisol, del trompetista Roy Hargrove, 1997

Live at the Village Vanguard, Chucho Valdés, piano; Raúl Piñeda, batería; Roberto Vizcaíno, tumbadora y batá; Francisco Rubio, bajo, y Mayra Caridad Valdés, voz, 2000

Premios Grammy:

Misa negra, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés e Irakere, 1978; ** Havana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y la banda Crisol, del trompetista Roy Hargrove, 1997;

Live at the Village Vanguard, Chucho Valdés, piano; Raúl Piñeda, batería; Roberto Vizcaíno, tumbadora y batá; Francisco Rubio, bajo, y Mayra Caridad Valdés, voz, 2000;

Chucho’s Steps, Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers, 2011

Nominaciones al Premio Grammy Latino:

Irakere, volumen II, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés e Irakere, 1980;

Belebele en La Habana, Chucho Valdés y su cuarteto; Babalú Ayé, Mejor álbum de música tropical, Chucho Valdés e Irakere, 1998;

Biriyumba palo congo, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y su cuarteto

Caravana cubana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y el proyecto internacional de músicos Caravana, 1999;

Live in New York, Mejor álbum de interpretación de jazz, Chucho Valdés

Unforgettable boleros, Mejor álbum de dúo o grupo vocal, Chucho Valdés e Irakere, 2001;

Canciones inéditas, Chucho Valdés, Mejor álbum instrumental de música pop;

Calle 54, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y una selección de músicos de varios países, 2002;

Premios Grammy Latino:

Havana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y la banda Crisol del trompetista Roy Hargrove, 1997;

Live at the Village Vanguard, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés, piano; Raúl Piñeda, batería; Roberto Vizcaíno, tumbadora y batá; Francisco Rubio, bajo, y Mayra Caridad Valdés, voz, 2001;

Canciones inéditas, Chucho Valdés, Mejor álbum instrumental, 2002.

Los pasos de Chucho, Chucho Valdés, Mejor Álbum de Latin Jazz, 2011

Obras

Compuso la banda sonora del filme El café, Inglaterra, y participó en el de Fernando Trueba Calle 54, junto a, entre otros, el pianista y compositor Bebo Valdés, Paquito D’ Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Leandro J. Barbieri (Gato Barbieri), Ernesto Antonio Puente (Tito Puente), Arturo O’Farrill (Chico O’Farrill ), Israel López (Cachao), Orlando Ríos (Puntilla) y Carlos Valdés (Patato).

A Bud Powell, A Ignacio Cervantes, A Jessie, A José White, A Lico Jiménez, A Manuel Corona, A Manuel Saumell, A mí me tocó perder, A mi padre, Adiva, Aguanile, Aguanile bonkó, Al encontrarnos, Amanecer, Anabis, Anunga nunga.

Babalú Ayé, Bacalao con pan, Baila mi ritmo, Bajando mil caminos, Balada, Balada a Caridad y Emilio, Bebada, Berceuse, Berceuse a Jessie, Bill Evans, Blues eyes, Blues núm. 1, Blues núm. 2, Biriyumba, Blues núm. 2, Bolero, Bolero cha, Bolivian Girl, Boliviana, Bown Music, Biriyumba palo congo,.

Ca C Est Vraiment Toi, Calle 7ma., Calzada del Cerro, Camagüey, Camino de Vuelta Abajo, Canción de Palia, Canción para Yousey, Canto a la realidad, Caridad Amaro, Catalina, Cien años de juventud, Claudia, Como traigo la yuca live, Concierto andino, Concierto en mi bemol, Concierto para güiros, Concierto para la mujer cubana, Concierto para metales, Conga carnaval, Contradanza núm. 1, Creía en el amor, Cuando canta el corazón, Chacha, Chachachá be bop, Chacha niña, Chaka Zulú, Changó, Chiquitico, Chopin Prelude in e minor, Chopin Waltz in a minor, Chorrito.

Dance Cuba, Danzón para Silvia, Debussy reverie and Arabe, Dembo, Denyce’s romanza, Descarga, Descarga para banda y combo, Desde Longina, Dile a Catalina, Dulce Catalina.

El baila que baila, El eclipse, El guayo de Catalina, El hombre casado, El panzón, El rap del gordo, El rencuentro, El rumbón, El rumbón the Party, El son de Leyanis, El Tata, El viandero, El volcán del Caribe, Estela, Pete and Ronnie, Estela va a estallar, Evocación a Brindis de Salas, Evocación núm. 1 (a Ignacio Cervantes), Evocación núm. 2 (a Manuel Saumell), Evocación núm. 3 (a Lico Jiménez), Evocación num. 4 (a José White),.

Feliz cumpleaños, Fantasía cubana, Felia, Flute notes.

Gira gira, Grandes boleros a capela, Guajison, Guapachá el mejor.

Habanera, Habanera de Lorraine, Hay mucho que contar, Homenaje a Picadura (Valle de Picadura), Homenaje al Benny, Hoy no creo en ti.

Ileana, Impromptu, Impromptu en la, Impromptu núm. 1, Improvisación, Indestructible, Invento núm. 4, Invitación, Irakere, Isanusi.

Jessica, Jessie, Jessie y Leyanis, Jica, Johana, Juana 1600.

Keysi, Kindiambo.

La campesina, La comida p’a Changó, La explosión, La música cubana, La pastora, La peleona, La sombra, Las hijas de Anaco, La yuca de Catalina, Laureen, Layda, Le Chemin de la Colline, Lo que va a pasar, Looking up (Mirando arriba), Los güiros.

Malunga, Mambo en re menor, Mambo for Roy Hargrove, Mambo influenciado, Marcia, Marcia de Ipanema, Margaritas, Masako, Melodía de abril, Mercy’s cha, Mi existir, Mi sueño y realidad, Mirando arriba, Misa negra, Mister Bruce, Moane, My reverie.

Nandi, Nanu, Nasaiku, Neurosis en ritmo, Ni pa’cá ni pa’llá, Niebla, No creo en ti, No tienes tema, Noliu.

Ofelia, Osún, Oyambó.

Palia, Para las margaritas, Para Pilar, Pastora, Pero tú vendrás, Ponga la clave, Por culpa del guao, Por la libre, Por ti, sólo por ti, Prelude a Catalina, Preludio en mi menor, Punto cubano, Puppy.

Qué no me digas na’, Qué puedo hacer, Quince minutos.

Realidad, Rebeca, Rica yuca, Romanza, Romanza de Denyce, Rumba guajira, Rumbo a la eternidad, Ruta 43.

Sabroso guapachá, Saint Joe, Samba para Enrique, San Francisco, Santa Amalia, Sentimental, Siete tazas de café, Sin clave pero con swing, Sonidos siderales, Son montuno núm. 2, Son núm. 3, Son núm. 4, Son núm. 5, Son núm. 6, Sunrise, Sunrise for Laura.

Taco taco perpetuo, Tata cimarrón, Te tocó perder, That’s Just Like You, The Party, The Religion of the Congo, Tierra en trance, To Bud Powell, Togo, Treinta y ocho y medio, Tres días, Tributo a Peruchín, Tributo por el Benny, Tritón, Tú ya lo verás, Tumbao, Tune a MacCoy.

Una canción de cuna, Una decepción, Una descarga para ti, Una tarde en Alamar.

Vals en la menor, Variaciones sobre la ópera La Molinera.

Wakamba.

Yemayá, Yim Kuyem

Zanaith.