2001 - Electo Silva Gainza



2001 - Electo Silva Gainza

Prestigioso pedagogo, compositor, arreglista. Fue durante muchos años director del Orfeón Santiago y de la Coral Universitaria. Al mismo tiempo ha intensificado su labor de creación musical, como arreglista, compositor de música y de animador coral en Cuba y el extranjero. Maestro de canto coral.

Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 1 de noviembre de 1928. Graduado en Pedagogía y Psicología en la Universidad de Oriente. Decano de la Música Coral en Cuba. En 1955 creó su primer coro: Cantores Polifónicos, y desde entonces se consagró al fomento y promoción del canto coral. Influyó de forma notable en el desarrollo coral en la Isla, sobre todo en la formación de grupos infantiles y se le reconoce su dedicación a la música coral.

Dirigió el Orfeón Santiago por más de cuarenta años; la Coral de la Universidad de Oriente por más de veinte años; el Coro Femenino Sirena de Conservatorio Esteban Salas. En su catálogo encontramos la preparación de masas corales integradas por coros profesionales para montar diferentes obras como Fantasía Coral de Beethoven, Cantata Alejandro Nevski de Prokofiev (estreno en Cuba), Cantata Santiago de Calixto Álvarez (estreno), Cantata Por la Libertad, de Guido López-Gavilán (estreno), Magnificat Gloria de Shubert y Magnificat de Vivaldi.

Dirigió como invitado los coros Gotemburgo (Suecia), Tritonus (Dinamarca), el Coro de Niños de la Radio de Dresden (Alemania) y el Coro de la Universidad Veracruzana (1994 y 1990).

En su trabajo de composición hallamos varios ciclos de canciones corales, algunas de ellas premiadas en concursos nacionales, tales como:

Dos Suites de canciones corales en Martinica.

Numerosas canciones sueltas y varias pequeñas cantatas.

Un centenar de arreglos para coros de diversos tipos.

Ciclo de canciones corales de Guadalupe (voces iguales).

Ciclo de canciones corales de Haití (voces iguales).

Ciclo de canciones corales de Guyana (voces iguales).

Varios ciclos para coros de niños y de adolescentes (coro femenino).

Entre sus trabajos editados están:

Folleto de canciones Corales Infantiles, arreglos (Universidad de Oriente, 1967).

Toda la Música (Iniciación a la música para jóvenes).

Treinta Canciones Corales Cubanas (arreglos).

Folleto de Arreglos de Canciones Cubanas (editado en Suecia).

Folleto de Canciones del Caribe (editado en Dinamarca).

Notas para una historia del canto Coral.

Homenaje a La Trova (6 canciones corales) y otros ciclos editados por la EGREM, *Juegos Corales (Iniciación a las técnicas corales del siglo XX, en proceso de edición).

Canciones Corales Infantiles, con indicaciones metodológicas.

Ciclos de Canciones Corales de Haití y Guadalupe (editadas por Neil and Kjos *Company, San Diego, los Estados Unidos).

Misa Caribeña (editada por Neil and Kjos Company).

Homenaje a María Teresa Vera (tres boleros).

Cantares, 15 canciones corales cubanas. (2003), Haití canta 6 canciones corales (2003).

Sus obras han sido editadas en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Francia. Además, ha integrado jurados en concursos en países de América y Europa por su vasta experiencia musical.

Laboró en la Dirección de Formación y Superación del Personal Docente en el Ministerio de Educación, en asesorías y material de su especialidad. Ha recibido diversas condecoraciones, reconocimientos en su larga y fructífera vida a favor de la enseñanza y la cultura cubana.

Premios:

1983. Medalla "Alejo Carpentier"

1988. Orden "Félix Varela"

2001. Premio Nacional de Música