2005 - María Antonieta Henriquez



2005 - María Antonieta Henriquez
 

Pianista, pedagoga e investigadora. Fundó el Museo Nacional de la Música y el Museo Provincial de Música Alejandro García Caturla, en Remedios.

Nace en La Habana, 9 de noviembre de 1927. Inició sus estudios de música en 1935 con Marina Sánchez; posteriormente los continuó en 1939 en el Conservatorio Orbón y en el Instituto Musical Margot Díaz Dorticós.

En 1948 ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde estudió con Harold Gramatges, armonía y contrapunto; con Edgardo Martín, historia de la música y estética, y con Serafín Pro, teoría superior de la música. En 1949 fue discípula de Paul Csonka. En 1957 estudió canto gregoriano con el padre José María Fábrega; y técnica pianística con Jorge Bolet, en 1958.

En 1964 tomó un curso de análisis y composición musical con Federico Smith, y en 1968 de análisis armónico con Stephen Jacobson. En 1948 comenzó a ejercer como profesora de música en los conservatorios Margot Díaz Dorticós y Ada Iglesias; a partir de 1960 impartió apreciación musical en el Conservatorio Amadeo Roldán, y entre 1964 y 1970, lo hizo en la Escuela Nacional de Arte.

En 1949 participó en el coro que cantó en la puesta de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Herbert von Karajan con la Orquesta Filarmónica de La Habana; también actuó bajo la dirección de Thomas Mayer en las Cantatas núms. 11 y 50 de Bach, y en el estreno del oratorio Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, con el mismo director.

Entre 1960 y 1964 fue subdirectora nacional de música del Consejo Nacional de Cultura. En 1962 expuso en Roma, Italia, su ponencia «La música y su público en Cuba», en un evento auspiciado por la Sociedad Internacional de Música de la UNESCO.

En 1971 fundó, como directora, el Museo Nacional de la Música, y en 1975, el Museo Provincial de Música Alejandro García Caturla, en Remedios; a partir de 1983, se dedica al rescate del patrimonio musical de Cuba.

De 1972 a 1979 colaboró con el Instituto Nacional de la Infancia en la organización de la educación musical, que incluía hasta 1975 los programas de música y expresión corporal para los Círculos Infantiles y las Escuelas de Formación de Educadoras. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, de 1953 a 1959.

En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música.

Como crítica, ha publicado artículos en varias publicaciones periódicas:

Hoy

Revista de Música de la Biblioteca Nacional José Martí

Bohemia

Revolución y Cultura

Simientes

Romances

La Música en México

Granma

El Caimán Barbudo

Ha impartido conferencias en la:

Unión Árabe de Cuba

Casa de los Árabes

Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Instituto de la Infancia

Biblioteca Nacional José Martí

Museo Alejandro García Caturla de Remedios

Museo Glinka, de Moscú

Casa de la Cultura de San Luis Potosí, México

Reunión de Museos de la ICOM, en Estocolmo