2006 - Roberto Valera



Roberto Tomás Valera Chamizo, compositor. Nació en La Habana, el 21 de diciembre de 1938.

En 1948 inicia sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con Waldina Cortina, Ñola Sahig, José Ardévol, Edgardo Martín y Leo Brouwer; en este mismo plantel en 1956 estudia canto con la soprano Zoila Gálvez. Entre 1965 y 1967 estudió en la Escuela Superior de Música de Polonia, con los compositores Witold Rudzinski y Andrzej Dobrowolski. En 1961, y hasta 1965, trabaja como asesor musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Inicia su trabajo profesional como creador con obras para el cine: Revolución en el mar, 1961, documental.

En obras como Iré a Santiago, Seis piezas para piano y en su canciones, están presentes los elementos que se reconocen tácitamente como cubanos, sin embargo, en piezas como Devenir, Conjuro, Tres impertinencias, Extraplan, aunque menos evidentes, lo cubano puede estar en el humor, el pathos nacional y hasta en la manera de organizar el material sonoro. Dos obras más pudieran caracterizar lo cubano en Roberto Valera: Es rojo y Concierto para violín y orquesta.

Roberto Valera ha sido profesor de armonía, contrapunto, composición, técnica vocal, orquestación y técnicas contemporáneas.

En 2006 se le otorga el Premio Nacional de Música.

Obras

Banda

Cuba, tu cielo y tu bandera, 1985.

Conjunto instrumental

Cuarteto, para cuerdas, 1966;

Tres impertinencias, para flauta, flauta alto en sol, oboe, clarinete, clarinete bajo, saxofón tenor, trompeta, trombón, contrabajo y percusión, 1971;

Son a Tina, para violín y piano 1976;

Diálogo para uno solo, para flauta y piano, 1978;

Glosas del tiempo recobrado, para violín, cello, piano y percusión, 1995.

Conjunto vocal

Quiero bailar contigo, texto: Roberto Valera, 1960;

Es por ti, texto: Roberto Fernández Retamar, 1960-1963;

Iré a Santiago, texto: Federico García Lorca, 1969;

Quisiera, texto: Roberto Valera, 1971;

Retrato de Camilo, texto: Mirta Aguirre, 1972;

Son más en una mazorca, texto: Nicolás Guillén, 1974;

Pequeña balada de Plovdiv, texto: Nicolás Guillén,

Responde tú, texto: Nicolás Guillén y Solo de guitarra, texto: Nicolás Guillén, 1980;

Ronda cubana, texto: Gabriela Mistral, 1984;

Madrigal, texto: Gutierre de Cetina y Nadie oye, texto: Fina García Marruz, 1988;

Aquí en Varadero, texto: Roberto Valera, 1992;

Canción antigua al Che Guevara, texto: Mirta Aguirre, 1968-1992.

Instrumento solista y conjunto instrumental

Movimiento concertante, para guitarra y orquesta de viento, 1980;

Concierto por la Paz, para saxofón solista, recitante, cuatro flautas, clarinete, dos saxofones alto, dos saxofones barítono, fagot, trompeta, percusión, dos guitarras, violín, cello y contrabajo, 1984.

Instrumento solista y orquesta

Concierto, para violín y orquesta, 1982;

Concierto por la Paz, para saxofón alto en mi b y orquesta, 1985;

Concierto de Cojímar, para guitarra y orquesta, 1998.

Medios audiovisuales

Revolución en el mar, 1961; Minerva traduce el mar, 1962; Pueblo de estrellas bajas, Era Nickel Co., El parque, 1963; En la noche, Pueblo por pueblo, y Viet Nam, 1964; Escenas del carnaval, 1965; Madina Boe, 1968; Porque me embarro, 1976, cortometrajes.

El acoso, El encuentro, El mar, Tránsito, 1964;

La salación, 1965;

Angola, victoria de la esperanza, 1970, Páginas del diario de José Martí, 1971, Hombres del mar, 1975, largometrajes.

Escenas de los muelles, 1970, documental de ficción.

Música electroacústica

Ajiaco, sintetizadores FM, computadora, secuenciador multipista, 1989;

Palmas, texto: José María Heredia, José Martí y Nicolás Guillén, voz, secuenciador, computadora, sampler, multipista, 1991;

Período espacial, sintetizadores FM, computadora, secuenciador, 1993;

Hic et Nunc, sintetizadores FM, computadora, Programa Orbitae Musicae creado por Rubén Hinojosa, 1996.

Orquesta de cámara

Música para cuerdas, 1964;

Tierra de sol, cielo y tierra, 1992.

Orquesta sinfónica

Estudio rítmico, 1962; Chachachá y Ensayo, 1963; Devenir, 1969; Extraplán, 1975.

Piano

Siete piezas, 1962-1965;

Cinco mínimas y Toccata 1965;

Dos líneas, 1976;

Cubana, 1987-1998.

Voz solista, coro y orquesta

Yugo y estrella, texto: José Martí, 1995.

Voz solista y conjunto instrumental

Conjuro, texto: Roberto Valera, 1968;

Claustros de mármol, texto: José Martí, 1970;

Es rojo, texto: Poema africano (traducción: Rogelio Martínez Furé), 1978.

Voz y piano

Mi niña, texto: Nivaria Tejera, y Soy como un niño distraído, texto: Juan Ramón Jiménez, 1960;

Busca, encuentro, texto: Pedro Salinas, 1963;

Culturosamente, texto: Roberto Valera, 1968;

La vida empieza a correr, texto: Nicolás Guillén, Responde tú, texto: Nicolás Guillén, Si a mí me hubieran dicho, texto: Nicolás Guillén, 1969;

De mar y viento, texto. Ángel Augier, 1978;

Tiempo para un tiempo, texto: Roberto Valera, 1980;

Yo soy el que canta, texto: Roberto Valera, La barbacoa, texto: Roberto Valera, 1989;

A punto de un romance, texto: Roberto Valera, 1992;

Aquel rostro extraño, texto: Roberto Valera, Aquí Varadero, texto: Roberto Valera, Conoces un fuego que no dé calor, texto: Roberto Valera, De La Habana a Barranquilla, texto: Roberto Valera, La excepción de la regla, texto: Roberto Valera, Hace ya tiempo, texto: Roberto Valera, No canto esa canción, texto: Roberto Valera, Nunca más esa mirada, texto: Roberto Valera, Recuerdo tu sonrisa, texto: Roberto Valera, Tan solo fui testigo, texto: Roberto Valera, y Tu amor fue real, texto: Roberto Valera, 1993.