2008 - Adalberto Cecilio Álvarez Zayas



Músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Durante más de cuatro décadas se ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano, al cual ha conmocionado con temas ya clásicos de la música popular como A bailar el toca toca y Y qué tú quieres que te den.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizaría una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor, (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, funda el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

En una búsqueda, mediante la radio extranjera, principalmente Radio Rumbos, de Caracas, Venezuela, conoció el boom de la salsa. Un momento importante de su carrera fue el contacto en Santiago de Cuba con Dimensión Latina y su cantante Andy Montañez.

En 1980, Son 14 participa en la Tercera Feria Internacional de Barquisimeto, Venezuela, y actuó en el Poliedro de Caracas.

En esta ocasión Adalberto ofreció un curso de orquestación de música bailable en la sala Horacio Petterson, del Ateneo de la capital venezolana. En ese intercambio con músicos y especialistas tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el son, fuente del montuno y la guaracha, para lo que utilizó grabaciones del Septeto Nacional, de Barbarito Diez y de la Orquesta Sinfónica Nacional, con obras de los compositores que de una u otra manera habían trabajado con materiales del arte popular.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son, integrada por Adalberto Álvarez, director y pianista; Jorge Machado, bajo; José Martín, guitarra y Tres (Instrumento musical); José Fernández y Onelio Carrillo, trompetas; Dagoberto Rodríguez y Hugo Morejón, trombón; Ubaldo Canes, tumbadora; Celestino Alfonso, bongó; Calixto Oviedo, paila; Narciso Guanchí, Héctor Wederbroun (Anderson) y Félix Baloy, cantantes.

Con esta agrupación buscaba nuevas posibilidades sonoras, pues utiliza dos trombones, un tres, una paila, trompetas, piano, contrabajo, bongó y tumbadora, con lo que logra una mayor riqueza rítmica, melódica y armónica.

En 1985 viajaron a España para actuar en el Segundo Festival de Salsa, y allí actuaron en Madrid, Sevilla, Gijón, Tenerife, junto a figuras como Eddie Palmieri y Cheo Feliciano, y en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

De España se trasladaron a Helsinki, Filandia, donde se presentaron en el Carnaval de Invierno del hotel Hiperia y también en Tampere, así como en algunas universidades finlandesas en 1986. Ese mismo año el grupo viajó a California, donde actuó en Berkeley. En 1987 tocaron en los festivales Salsa’87, Colonia, RFA, y en el North Sea Jazz de Holanda.

Posteriormente trabajaron en distintos países donde impusieron su peculiar estilo de interpretar la música bailable cubana. A mediados de 1990, Adalberto logró éxito con su pieza A bailar el toca toca, y en 1991 el grupo tomó nuevos aires con Y qué tú quieres que te den.

Obras de Adalberto Álvarez han sido interpretadas por la Charanga Casino, Juan Luis Guerra y La 440, Willy Rosario, El Trabuco Mexicano, Roberto Roena, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Oscar De León, Louis Ramírez, Andy Montañez, Platería de España, Papo Lucca con la Sonora Ponceña, Eddie Palmieri; y con su grupo han actuado o grabado Celina González, Omara Portuondo, Issac Delgado, Frank Fernández— quien ha realizado algunos de los arreglos del grupo — Silvio Rodríguez y Gina León.

En todos estos años de trabajo creador surgen obras que son patrimonio de la música cubana de todos los tiempos, como es el caso de A Bayamo en coche, El son de la madrugada, o Y qué tu quieres que te den, donde lo mejor del arte universal se fusiona con lo autóctono de la nación.

Obtuvo, por El son de Adalberto suena cubano, el Premio Cubadisco 2002 en la categoría Música bailable actual, con Mi tumbao.

Fue merecedor en el año 2008 del Premio Nacional de Música.

Obras

A bailar el toca toca

A Bayamo en coche

Agua a la candela

A mi manera

Amor en tiempo de merengue

Contradicciones

Chivo quiere que le den candela

Dale como e

Deja la maña noche

Déjala que se vaya

El chévere… y el caballero

El son de Adalberto

El son de la madrugada

Ella es una abusadora

Fin de semana es la cita

Loco enamorado

Máquina para bailar

Me voy contigo

Mi amor fugaz

Mi linda habanera

Noche sensacional

Para bailar casino

Pero báilalo

Si no la quieres, déjala que se vaya

Son para un sonero

Un pariente en el campo

Ya no queda nada

Y qué tú quieres que te den

Y solamente tú.