2011 - Wilfredo “Pachi” Naranjo



Gran aglutinador, con un gran talento musical, ha logrado mantener a su agrupación por más de 25 años en la preferencia del público. Con este colectivo ha desarrollado diversas actividades, tanto en Cuba como en el extranjero, con gran acogida de público. Ha participado como jurado en diversos eventos musicales y obtenido reconocimientos individuales y colectivos.

Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia. También conocido como Pachy Naranjo. Nació el 3 de junio de 1949 en la ciudad de Manzanillo. Tan natural era su talento cultural y musical que ya a los 5 ó 6 años de edad interpretaba pequeñas piezas al piano que cantaba Rolando La serie, como Moliendo café y otros, conocimiento que adquirió sin ayuda académica, aunque su madre era profesora de música.

En el año 1960 ingresa en el conservatorio de música Hubert de Blanck, en la ciudad de Manzanillo.

Rápidamente captaron su talento para la formación de un combo llamado: Los traviesos, lo que conllevó a la idea de un grupo más profesional para su carrera.

En el año 1963 integra la Orquesta Original de Manzanillo, inmediatamente alcanzó fama como arreglista, tan es así que fue convocado a participar a uno de los festivales del Creador Musical celebrado en Santiago de Cuba, donde tuvo énfasis su talentosa creación ya que se hizo una obra musical donde se fusionaban tres instituciones: La Sinfónica de Oriente, la Orquesta Jazz Band de música moderna de Santiago de Cuba y la Orquesta Original de Manzanillo.

Esto resultó ser un trabajo artístico profesional de mucha importancia, tanto que gozó de la felicitación de Adolfo Guzmán, el cual dio su opinión acreditada por el nivel de calidad que poseía la obra.

De esta forma fue desarrollándose exitosamente en su carrera como compositor, arreglista y director de música de orquesta, alcanzando así un alto mérito dentro del ámbito cultural y social que conllevó a la entrega de importantes condecoraciones y premios otorgados por su maestría musical, como también reconocimientos por su desarrollo artístico dentro de la música cubana.

Wilfredo Pachy Naranjo ha sabido llevar su cargo de Director con disciplina y desarrollarse como músico con mucha calidad, desde Manzanillo y sin abandonar sus raíces culturales. Esta Orquesta y su director han difundido la música autóctona cubana con mucho orgullo, por varios países, donde ha sido acogida con mucho respeto y mediante un toque musical que ha logrado emancipar su estilo.

Constituye la primera charanga francesa del Golfo del Guacanayabo, aunque según su director en las primeras actividades artísticas el nombre que caracterizaba la insigne orquesta era La Típica Pachy. Con el nacimiento de esta agrupación la ciudad de Manzanillo obtuvo un desarrollo musical muy amplio, el cual fue protagonizado por el maravilloso éxito que tuvo la "Original"; desde su fundación.

La Orquesta ha sido formadora de valores musicales representado a Manzanillo. Por esta incesante entrega y por la alta calidad que posee esta agrupación desde sus inicios ha sido premiada y homenajeada: en 1971 fue galardonada con la Banderas Héroes del Moncada, que ha sabido mantener hasta el presente para convertirse en centro de tradición heroica. En 1988 recibe Medalla Alejo Carpentier otorgada por el Consejo de Estado. En 1990 se le otorga la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado.

En 1994 gana único Premio de Orquestación interpretado por la Orquesta Original de Manzanillo y en el año 2002 recibe la Orden Félix Varela de primer grado otorgada por el Consejo de Estado.

Han realizado 52 giras internacionales repartidas entre: Panamá, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guadalupe, Martinica, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España, y países de África.

Han participado en numerosos eventos tales como el Festival del Caribe en Cartagena de Indias (Colombia 90); 1er Festival de Salsa-Jazz en Bogotá (Colombia 90); Show de las Américas RCN Bogotá (Colombia 92); Festival del Caribe en Cancún (México 92); Encuentro del Flamenco y el Son Cubano en Sevilla (España 95); Fiesta Caribeña en Colonia (Alemania 95); Fiesta Antillana en Hoggstraten (Bélgica 95); Congo de Oro en Barranquilla (Colombia 98); Festivales de Burquina Faso, Malí, Tago y Costa de Marfil (África 98); Festival de Música latina en Disneylandia (Francia 99); Show de las Estrellas en Bogotá (Colombia 99); Feria Exponer 99 en Chetumal y Quintana Roo (México 99) entre otros.

Premios como director de orquesta

Premiado por dos veces en pasados festivales del Creador Musical tanto Provincial como Nacional.

Primer premio en concursos de Música Popular de Radio Progreso.

En 1978 la orquesta es elegida para participar en la Delegación artística nacional al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana.

En 1982 fueron delegados al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

Gran premio en el Festival Provincial Sindo Garay.

En 1985 y 1988 resultaron ganadores del Disco de Plata de la EGREM.

En 1985 premio Nacional Rubén Martínez Villena, entregado por la UJC

En 1987 en Las Tunas es primera agrupación fuera de allí que obtiene placa conmemorativa del asesinato de Vicente García.

En 1988 es declarada Hija Ilustre de la Ciudad de Camagüey.

En 1989 se le otorga el Gran Premio de Música Bailable en el concurso Adolfo Guzmán y Primer Premio de Interpretación.

En 1990 fueron ganadores del Caracol del Caribe Internacional en Cartagena de Indias.

En 1992 obtubieron la placa por más ventas de discos en el año de la Disquera Colombiana Foro Caribe.

En 1992 fue la única agrupación en Granma con la distinción del pueblo y para el pueblo, con la condición de Unidad Modelo por más de dos años.

Recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

En el año 1998 recibe en Colombia el Congo de Oro, premio solamente otorgado anteriormente a Chucho Valdés.

En el año 2000 es declarada –la orquesta- Hija Ilustre de la ciudad de Antillas.

En el año 2000 es declarada Hija Ilustre de la ciudad de Orquita en Cienfuegos.

En el año 2002 recibe el Premio del Barrio otorgado por los CDR.

La orquesta participa en el Festival Internacional de Varadero en tres ocasiones.

Recibe la agrupación el Primer Premio en Festival de Benny Moré.

Orquesta Vanguardia Nacional por 5 años consecutivos.

Pachy Naranjo recibe el Premio Nacional de la Música 2011, el más importante que se otorga en Cuba para la creación sonora auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, toma en cuenta la trayectoria artística de toda una vida.