2019 - Ildefonso Acosta Escobar



Ildefonso Acosta Escobar

Guitarrista- concertista, profesor, orquestador y compositor de Matanzas.

Nace el 24 de enero de 1939 en la Ciudad de Matanzas. Estudió violín con Cándido Failde y trompeta con Rafael Somavilla Pedroso y Dagoberto Hernández Piloto. Desde niño tocaba guitarra de manera autodidacta. Integró varias agrupaciones musicales.

Inicio su carrera artística en 1954 con el Trío Tropical, de voces y guitarras, del cual fue director y arreglista, fue trompetista de conjunto de jazz- bands. Después de 1959 trabajó como solista en actividades del Consejo Nacional de Cultura. Ha brindado recitales en todo el país.

Compuso obras para guitarra, asi como transcripciones de diversas obras.

Fue fundador y profesor de guitarra en el Centro Vocacional de Música de Matanzas Aniceto Díaz. Autor de "Quinteto para dos musicaturas cubanas", con el que obtuvo Premio de Música de Cámara en el concurso 26 de julio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1974 y "Homenaje al 26", poema sinfónico para coro y orquesta.

Es licenciado en Música con especialidad en Guitarra del Instituto Superior de Arte, fundador de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes hoy Centro de Superación para la Cultura, profesor de guitarra y miembro de los tribunales de graduación. Profesor Auxiliar Adjunto del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas. Adjunto del Seminario Evangélico de Teología, Invitado de la Facultad de Ciencias Medicas y de la Universidad Camilo Cienfuegos.

Repertorista de grupos musicales, asesor y montaje de voces de diversas agrupaciones vocales en la década del 60. Entre sus aportes se muestran: 

Creador de un método didáctico para la guitarra popular.

Atención a la formación y desempeño artísticos de artistas aficionados.

Conferecista y jurado con participación en múltiples eventos internacionales de guitarra y composición, compartiendo el escenario con el Maestro Leo Brouwer y el profesor estadounidense Federico Smith en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfonica de Matanzas.

Ha dedicado su vida ininterrumpidamente a la música, realizado cientos de recitales, conciertos, conferencias, docencia e investigación fisico- acústica. Ha actuado en las salas, teatros e institutciones más relevantes de Cuba y diversos países de Europa y Estados Unidos con éxitos y reconocimientos avalados por el público y crítica especializada. Participación en eventos internacionales de guitarra y composición como intérprete, compositor, conferencista y/o jurado.

Ha grabado discos para las firmas Areíto y Siboney de la EGREM de Cuba, MELODIA de Rusia y Harbord Side Productions de Estados Unidos y realizado grabaciones especiales para la radio y la televisión de Cuba, Radio Nova de Paris, Radio Moscú, Radio Cadena de Málaga, la radio y la televisión de Polonia y BBC de Londres entre otras. Ha ejecutado conciertos a él enviado por compositores extranjeros para su estreno en Cuba.

Guitarrista versátil, Acosta combina con gracia el dominio de la técnica guitarrística, la armonía y los recursos de la guitarra clásica con los de la música popular. Como intérprete, su repertorio va desde el barroco de Juan Sebastián Bach, en su Chacona de re, a la España de Francisco Tárrega con sus recuerdos de la Alhambra, sin desdeñar la Guantanamera de Joseíto Fernández.

Su catálogo abarca Música Popular, para guitarra, para niños, música sinfónica, de cámara, para Multimedia y música incidental para la radio y la television nacional. Creador de versiones para la guitarra sobre música folclórica y popular cubana e internacional, aspecto singular como creador e intérprete.