2019 - Joaquín Betancourt Jackman



Joaquín Julio Betancourt Jackman

Camagüey, Cuba. Nació el 27 de mayo de 1951. Violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y porductor musical. Graduado del Instituto Superior de Arte. En la actualidad ejerce como profesor de la cátedra de música popular en la Universidad de la Artes (ISA), dicha cátedra la dirige el pianista y compositor cubano Chucho Valdés. Ha impartido clases magistrales en la universidades de Copenhague (Dinamarca), Toronto (Canadá) y Los Ángeles (California).

Graduado en el año 1979 en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Desde su etapa de estudiante creó e integró varios grupos musicales estudiantiles. Asistió al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín (Alemania) en 1973 con su "Treceto". En su época de estudiante surgió Opus 13, agrupación de lideró, en la cual desarrolló una intensa labor creadora y promotora de la música cubana joven de esa generacion. Con esa agrupación como parte del Cabaret Tropicana, realizó giras por México, Argentina, Perú, España, Italia, Grecia, Polonia, Suecia, Finlandia, Noruega y los Estados Unidos. Participaron en los primeros Festivales Internacionales "Jazz Plaza" y el "North Sea Featival de Jazz en Halle" (Holanda).

En la Orquesta Sinfónica de Camagüey se desempeñó como profesor, orquestador y compositor. En el año 1976 pasó a formar parte del claustro de profesores de la Escuela Nacional de Instructores de Arte impartiendo clases de instrumentación, armonía y práctica de conjuntos. En el año 1978 colaboró como profesor en la República Popular de Angola.

Con la desaparición de Opus 13, Joaquín Betancourt formó la agrupación "Banda JB", y en el año 1994 dirigió la orquesta de Isaac Delgado. En este período sobresale su presencia en la dirección de la orquesta de José Alberto "El Canario", acompañando a Isaac Delgado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Desde 1998 desarrolla una intensa carrera como productor musical discográfico y orquestador. Cuenta en su producción con más de 100 discos.

Desde el 2008, el maestro Joaquín Betancourt dirige la Joven Jazz Band, que se ha convertido en una relevante agrupación de la escena jazzística habanera y cubana. En el Jojazz 2012 la orquesta presentó en CD "Sueños del pequeño Quin" junto con "En la espera" otra producción de la disquera Colibrí, fonograma de Michel Herrera, uno de los jóvenes jazzistas premiados en el concurso.

En marzo del 2016 tuvo lugar el Primer Encuentro Internacional de Jazz Bands, organizado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, este encuentro estuvo presidido por el Mtro Joaquín Betancourt. Junto a los reconocidos músicos cubanos Rafael Guedes y Orlando Vistel fungió como arreglista y orquestador del proyecto Popularmente Sinfónico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN).

Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band ganaron el Cubadisco 2018 en la categoría Jazz Ensamble. En agosto de 2019 Betancourt y su Jazz Band homenajearon al Benny Moré en el centenario de su natalicio. En Toronto (Canadá) ha impartido cursos y producciones discográficas. Se ha presentado en Rio de Janeiro (Brasil) con su proyecto "Rumba Viva".

Ha colaborado además con otros discos, con artistas de la talla de Chucho Valdés, Cesaria Évora, Omara Portuondo, José Alberto "El Canario", Tania Libertad, José María Cano, Alexcuba, Craig Davis, entre otros. Es importante resaltar la producción que realizó junto a la musicóloga Cary Diez en el año 2000 de "La rumba soy yo" donde reunieron a las estrellas cubanas de ese complejo genérico. Con esa superproducción tienen en su haber el primer Grammy Latino del sello Bis Music.